domingo, 1 de octubre de 2017

Blog 8 Marjolijn en Paul

LOGRO IMPORTANTE!

ALLO, ALLO, krr...... krr....... ICI FRANCE

Despues de un silencio total de 2 semanas, es la hora para nuevas noticias nuestras. Tiempo vuela! Ayer conseguimos un logro importante: Vezelay, uno de los puntos de salida donde la mayoria de los Franceses empieza su Camino a Santiago. Hace 2 semanas terminamos la Via Monastica en Rocroy y hoy es el dia de decir adios a la Via Campaniensis, entonces, por lo tanto 2 libritos 'a la basura', pero no, broma, los ponemos en el fondo de la mochilla. Hasta ahora hemos encontrado a 2 peregrinos mas, una chica holandesa que se llama Colette que camina a Santiago con su perro Dipper (ver foto) y Philippe quien camina desde Estocolmo a Vezelay y caminamos juntos con el para acompañarle en su ultimo dia a Vezelay.

Nuestros primeros 2 semanas en Francia fueron una experiencia unica. Todo es 'suave' en Francia, las suaves colinas en el paisaje, la amabilidad de la gente y la suavicidad de sus voces (nos animan muchas veces con 'Bon Courage'), el silencio y la tranquilidad que te cubren como una manta suave, los suaves colores de las casas y los colores alegres de sus persianas, el mar de flores en sus pueblos ('Village Fleury'), los suaves tonos de otoño en los bosques y las vistas panoramicas. 'La Douce France' de verdad es un aspecto real de Francia y este se convierte nuestro Camino en una caminata inolvidable.

Hemos cruzado una variedad de paisajes y cada hora el paisaje cambia. Prados con vacas y, porque no, burritos. Campos interminables de remolachas en plena cosecha, tractores y camiones ida y vuelta a la fabrica de azucar, bosques densos sin ninguna alma, casi te da miedo para perderte y donde los jabalies y los ciervos nos acompañan en nuestro camino. De repente cambiado por pueblos y aldeas en silencio total, muy bien cuidado y lleno de flores. Hemos cruzado tambien la region de Champagne (hip, hip) que luego sigue en la zona de Chablis (mas hip, hip) con kilometros y kilometros de vid hasta el horizonte. La cosecha de uvas hecha, pero a veces queda un racimito de uvas para un peregrino con sed. Los pueblos en esta zona son mas turisticos pero mantienen su estilo y belleza. Cruzamos el rio Marne y despues el rio Seine y nuestro camino va tambien al borde de alguns canales preciosos especialmente el canal de Haute Seine es un verdadero placer de caminar por sus orillas. Hablando del rio Marne, cada pueblo y aldea tiene un monumento para recordar a sus hombre y jovenes que murieron durante la primera y segunda Guerra Mundial. Cruzamos una meseta donde los alemanes y franceses combatieron su conocida Batalla de la Marne. Impresionante y tambien horrorifico. Encontramos a un cementerio nacional de los militares caidos y caminamos por un tramo de la Voie de la Liberte de 1944 por donde los ejercitos aliados avanzaron. Una region con una historia impresionante y este se siente mientras cruzandola.

De nuevo, los sitios para dormir fueron todos unicos y la amabilidad y hospitalidad de la gente eran grandes. Con particulares, con la parroquia, en las albergues, en los refugios municipales, en los vestuarios de un teatro y en antiguos aulas de colegios. No tiene sentido de describir todo pero las instalaciones (ducha, cocina, camas) siempre estaban bien.

Finalmente algunos ejemplos de las sorpesas y de los cambios inesperados que nos experimentamos como peregrinos y que tienen como consecuencia que nuestras cabezas  estan llenas de impresiones.
Hemos equivocado en el camino y caminamos una hora mas enfadados, gritando y agotados en la busqueda de nuestro refugio de esta noche. La señora no coge el telefono. Desesperadamente entramos en un jardin de un casa y Marie Francoise, una aimable señora nos da bienvenido y parece que ella es la persona con la llave del refugio. Ella viene con cervezas frias, deliciosos croissants y pate de liebre casero.  Con este y despues de una ducha caliente la vida es totalmente diferente.

Otro ejemplo: no hay un restaurante en el pueblo donde llegamos y todas las tiendas estan cerradas los miercoles, que hacer? De repente estamos invitados por una Parisienne muy elegante que tenia antes un restaurante en el pueblo. En su casa acogedora y romantica ella nos prepara una cena de 'haute-cuisine' con vinos extraordinarios. Un anfitriona maravillosa. Charlamos hasta muy tarde y con demasiado vino en nuestros cuerpos nos acostamos. Que cambio magnifico. Y sabemos que mañana vamos a sufrir por el vino.....

Otro: todo el dia esta lloviendo de cantaros, pero de verdad. Empapados, frios y las botas llena de agua entramos en nuestra 'petite maison' donde la señora ha puesto ya la estufa. Ella lava y seca nuestra ropa y nos prepara una comida exelente. Despues de la lluvia sale el sol!

El ultimo de una serie de experiencias interminables: todo el dia caminando  por el asfalto de las carreteras, cansados y con los pies calentitos llegamos a la casa de una pareja holandesa en Francia. La chimenea esta encendida y el frigorifico lleno de de cervezas frias y todo tipo de deliciosos alimentos para preparar una comida. Es su segunda casa en el pueblo, especialmente para los peregrinos y totalmente gratuito! Hay un bote de donativos para una buena causa, y como que no, la causa es un centro de acogida de perros en un pueblo cercano. Que casualidad!

Y obviamente por fin los kilometros caminados!

OTRO 408 KM MAS, ENTONCES EN TOTAL 820 KM!!!!!

Hoy en el dia de trabajar el blog vivimos otra experiencia unica en la basilica de Vezelay. Participamos en las preludes a las 8 de la mañana (ambiente mistico y voces de los monjes y monjas increibles) y nos invitan subir al altar para recibir una bendicion para nuestro Camino  a Santiago. Un momento emocional que nos afecta.

Aqui algunas fotos de las numerosos imagenes que tenemos.

Huir por la tormenta

Catedral de Reims, grande
Cafe du Palais, muy conocido

Champagne, vids interminables
Un bocadillo y una bebida

Rellenar las botellas
Bienvenida calentita

Hasta la ultima gota
Cementerio de los caidos

Meseta, Batalla de la Marne

Un deseo.....
Hasta el horizonte

Colette y Dipper, valiente
Troyes con sus casas tipicas

A cocinar!

Descubrir Chablis

Solo falta 2076 km
A refrescar

Lluvia, lluvia y despues.... un cafe

Lo mejor
Para Philippe los ultimos 10 km

Un logro, Vezelay
Seguimos mañana

Nos vemos en 2 semanas!!!!!!